Los Juegos Modificados

Despues de haber vivenciado en el gimnasio los diferentes tipos de juegos modificados que existen, podemos definirlos como aquellos juegos que se basan en algún deporte en específico pero que modifican algunas de sus reglas en cuanto espacio, reglas de juego, material, número de personas... Según Thorpe, Bunker y Almond (1984)los juegos modificados son "aquellos juegos que recogen la esencia de uno o varios juegos estándar y que se centra más en el carácter lúdico y educativo, reduciendo las exigencias técnicas y centrándose más en la táctica". Podemos clasificarlos en 4 tipos:
  • Blanco y Diana 
  • Bate y Campo 
  • Cancha Dividida 
  • Invasión 

 Los juegos modificados son de gran importancia en educación primaria por su gran nivel educativo. Esto se debe a que estos juegos llevan a cabo una transformación hacia lo táctico y hacia la educación en valores, dejando atrás los entrenamientos y competiciones centradas en la técnica, donde no sea pensar abiertamente al niño, que imagine o que sea creativo. Por lo tanto como ya hemos comentado los juegos favorecen una serie de características y estas son las siguientes: 

  • Ampliar la participación de todos los alumnos. 
  • Integrar ambos sexos en las mismas actividades. 
  • Reducir la competitividad que pueda existir en los alumnos. 
  • Utilizar un material poco sofisticado que puedan construir los propios alumnos. 
  • Participar en el proceso de enseñanza de este enfoque de manera conjunta docente y alumnos. 

A continuación os mostraré una propuesta de actividad de cada uno de los diferentes tipos de juegos modificados:







Comentarios

  1. Me ha parecido genial tanto cómo describes y relatas los diferentes juegos modificados que habéis realizado así como su potencialidad educativa.
    Además, me parece muy interesante la reflexión final que haces, teniendo en cuenta el enfoque que buscamos desarrollar en nuestras sesiones, desde un punto de vista de "escuela", y no como si de un club deportivo se tratase. Además, con tus propuestas didácticas finales nos facilitas la tarea a los que nos queremos dedicar a esto en un futuro, dado que podremos aplicar las fichas adjuntadas. Un 9 es la nota que creo que mereces. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta entrada José, diría que es la mejor o de las mejores de tu blog. La introducción haciendo referencia a la definición del autor, y combinándolo con tu posterior reflexión crítica hacen una entrada perfecta y muy equilibrada. Das los aspectos teóricos y esenciales, y dejas destacar después tu propuesta para cada tipo de juego modificado.
    Mi puntuación es de un 9,75

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose! Me ha parecido muy interesante y acertado los autores que has seleccionado para definir los juegos modificados. Cuanto al tipo de juegos modificados, es posible que si estos blogs fueran destinados a otro colectivo que no fuera futuros docentes de E.F., seguramente vendría bien una breve explicación de cada uno. Aun así, considero que tanto las características que has indicado como las fichas de los juegos, son bastante claras y completas para entender el objetivo de estos. Mi calificación a esta entrada es un 9. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, després de la lectura esta entrada hi ha paregut una entrada excel·lent, dónes de la infografia com tota la teoria prèvia. Nota: 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Like a Girl

Mi Deporte Alternativo: El Ultimate Frisbee